Las cosas más difíciles de aprender español

Read in english

Por Lucía Rodríguez.

¿Cuáles son las cosas más difíciles de aprender sobre español? Es una pregunta habitual de nuestros estudiantes. 

El español es una rica y compleja lengua, y es común que hablantes de otras lenguas que quieren aprenderlo se enfrenten a algunas dificultades específicas.

Lo primero es lo primero, aprender un idioma, sea cual sea, siempre implica esfuerzo y compromiso. Algunos idiomas son más difíciles que otros dependiendo de varios factores. Lo que es cierto es que necesitarás aprender nuevo vocabulario, nuevos sonidos, nueva entonación, nueva gramática, y necesitas usar y practicar lo que aprendes.

Tratemos de determinar cuál es la parte más difícil de estudiar español para ofrecer consejos y sugerencias para que te resulte más fácil. En SpanishPerfecto siempre nos esforzamos por ofrecer clases amenas y útiles en las que los alumnos aprendan mientras se divierten.

 

  1. Ser y Estar

En inglés, solo hay un verbo para “TO BE” y ahí es donde entran las complicaciones de SER y ESTAR. Es natural al principio al hablar para expresarse como se pueda. Puede que no parezca gran cosa para ti, pero para los hablantes nativos, el mal uso de SER y ESTAR suena realmente extraño.

 

  1. Género y Número en Palabras

Género y número, es algo muy fácil de explicar, muy fácil de entender y difícil de aplicar. ¿Por qué? Porque no tienes esta estructura gramatical en inglés. Sí, tienes bonito y bonita, dependiendo del género o bonito/ bonitos según el número. Además de eso, cada palabra en las oraciones tiene que coincidir con el nombre. Significa que si el nombre es femenino, los adjetivos y determinantes también son femeninos. Lo mismo con el número. Y sí, tienes que usar la conjugación correcta.

Además, ¡hay reglas y excepciones! Todas las palabras femeninas terminan en “a”, ¿verdad? ¡pues no! Para familiarizarte con las excepciones básicas, puedes consultar nuestra publicación de blog y ver cómo descifrar este misterio.

 

  1. Todos los Verbos

Aprender un verbo en español implica mucho más que una sola palabra. Los verbos en español se conjugan por persona y número, lo que significa que tendrás que memorizar cinco (o seis, si hablas la variedad castellana) terminaciones diferentes para cada verbo que aprendes según el pronombre sujeto. Si eso no es suficiente, las conjugaciones pueden ser diferentes dependiendo de si el verbo termina en -ar, -er o -ir. 

Y aún más, los tiempos verbales (por ejemplo, pasado, presente, futuro) son todos conjugados de manera diferente. No es de extrañar que memorizar conjugaciones sea uno de los mayores obstáculos para estudiantes de español

¡A veces parece que tantos tiempos pueden ponerte tenso! Tratar de recordar el vocabulario correcto, asegurándote de que todos tus adjetivos coincidan con tus sustantivos y encima de todo eso, elegir entre pretérito indefinido e imperfecto es suficiente para volverte loco. Es una de las cosas más difíciles de acostumbrar. Si quieres sonar fluido y más como un nativo, el uso de diferentes tiempos y conjugaciones es algo que tienes que aprender. 

¿Cómo alcanzar esto? Al principio tienes que memorizar los patrones básicos y luego poco a poco se vuelve automático. Una vez más, la práctica hace el maestro.

 

 4- Pronombres españoles

Un pronombre reemplaza a un sustantivo y permite a los hablantes evitar repetir nombres completos o nombres una y otra vez. Hay muchos tipos de pronombres en español que ayudan a distinguir cómo referencia de la persona, lugar o cosa está involucrada con el evento descrito en la oración. 

Usarás un pronombre dependiendo de la función. Para eso, necesitas aprender los pronombres, los usos y las funciones en la oración. Usar pronombres requiere estudio, es gramática dura. Pero realmente se vuelven naturales es con el uso y la práctica.

Algunos estudiantes generalmente tratan de evitar el uso de pronombres, lo cual es una reacción inicial. Sin embargo, para darle forma natural y fluida a una conversación es obligatorio usarlos.

 

  1. Mantenerse al día con los hablantes nativos

Aprender las reglas gramaticales del español es una cosa, pero en hablar con hablantes nativos es otra. Si tu sientes que los hispanohablantes hablan muy rápido, tienes razón. Varios estudios encontraron que el español se habla a un ritmo rápido 7.82 sílabas por segundo, haciendo que los hispanohablantes sean bastante difíciles de seguir. En comparación, el inglés se habla en sólo 6,19 sílabas por segundo.

Este problema podría empeorar según el país o las regiones. Definitivamente encontrarás particularismos en cada país, y uno de ellos es lo rápido que se habla el español.

Tu capacidad para entender el español hablado solo viene con la exposición continua a hablantes nativos. Entonces sigue viendo esas series y películas españolas, sigue situándote en otros entornos donde se habla el idioma naturalmente. Y si estás en compañía de hablantes nativos, únete a la conversación y trabaja en tu propia velocidad al hablar y escuchar. La inmersión es la clave.

 

  1. Saber dónde colocar el acento

A diferencia del inglés, cuya acentuación de las sílabas cae en su mayoría arbitrariamente, el español tiene reglas intrincadas que gobiernan la acentuación de las sílabas. En circunstancias especiales, las palabras requieren que se coloque un acento sobre la sílaba acentuada. Sin embargo, incluso para los nativos hispanohablantes, no siempre es inmediatamente obvio cuándo es necesario un acento: depende de qué letra termina en, así como si hay o no otra palabra escrita de forma idéntica en el idioma, además de otros factores.

 

  1. Modo subjuntivo

Esta es, sin duda, una de las cosas más difíciles de conseguir. Aprenderás el subjuntivo en el nivel B. Significa que después de saber todo tiempos del modo indicativo, ahora aprenderá que existe otra dimensión de los tiempos llamada subjuntivo.

Se siente como si tuvieras que empezar desde el principio otra vez. Nuevas reglas, usos y funciones, como cuando quieres expresar un deseo o una duda, cuando una acción depende de otra, o siguiendo algunas expresiones fijas con “que”. Los usos son muchos y entenderlos es realmente complejo.

No importa cuánto te disguste este nuevo modo, tienes que aprenderlo. Ser capaz de hablar naturalmente usando el el subjuntivo toma tiempo y una vez que te das cuenta de que lo estás haciendo, ¡se siente increíble!

 

  1. Los sonidos R, J y G

Para los angloparlantes, la r y la rr en español no siempre son fáciles de pronunciar. Sin embargo, es más un mito que una realidad. Depende de la habilidad fonética de cada uno. Es un sonido que los hablantes nativos han estado perfeccionando toda su vida y es la razón por la que suena tan fácil para ellos. Siendo práctico, ¿Cuántas veces necesitas pronunciar rr? No demasiado, de verdad.

Para las personas que no tienen la habilidad natural para pronunciar el sonido r, la recomendación es la práctica. Grabando tu pronunciación y escuchándola, encontrando palabras en tu idioma que tengan un sonido similar. Recuerda que la práctica hace al maestro.

Aprender un idioma es un proceso, y no uno directo. Va a ser un camino de altibajos. Pero lo que es verdad, es que tú estás en el camino de ser bilingüe, sin importar la pequeña diferencia entre el español y tu lengua materna.

Como reflexión final, podemos decir que dominar un idioma es cuestión de tiempo y actitud. es cuestión de compromiso. Depende de ti, y  Spanish Perfecto está aquí para facilitar tu proceso.

Nuestra recomendación: practica lo aprendido siempre que puedas. Sí, puedes intentar pedir tacos en ese pequeño restaurante. Necesitas usar el idioma para mantenerlo vivo en tu mente y en tu corazón, para mejorar tu aprendizaje y continuando tu progreso.

 

o0o