Por Lucía Rodríguez.
El idioma español que conocemos hoy en día, ha pasado por un recorrido muy interesante y largo. Es el resultado de miles de años de desarrollo del lenguaje e influencia cultural. Es la Lengua Romance más hablada, y esto incluye portugués, francés, italiano y rumano básicamente.
El español pertenece a la familia indoeuropea, y deriva muchas de sus reglas gramaticales y sintácticas del Latín, alrededor del 75% de las palabras en español tienen raíces latinas. El español y sus distintos dialectos surgieron después de años de invasión y asentamiento de muchas culturas en la Península Ibérica: Los moros del norte África, los visigodos de Europa Central y los cristianos del Imperio Romano.
El castellano se originó como una continuación del latín hablado (latín vulgar) en el norte y zonas centrales de España. Luego, el dialecto del norte se extendió hacia el sur, donde absorbió el romance local, dialectos como el judeoespañol o el ladino, y tomó prestadas muchas palabras del árabe andaluz.
Cómo el español se convirtió en un idioma.
Las lenguas indoeuropeas se hablaron por primera vez hace 5.000 años en la zona que rodea el Mar Negro. Debido a las migraciones se extendió por Europa y Asia. Con el tiempo, los idiomas evolucionaron y se diversificaron. La rama itálica finalmente llegó al latín hablado por los antiguos romanos.
La Península Ibérica, actualmente España y Portugal, fue invadida por el Imperio Romano. Los romanos se asentaron en la península alrededor del año 200 a.C., trayendo consigo su lengua hablada, extendiendo su alcance por todo el camino e influyendo en el desarrollo de la zona, tanto a nivel cultural como lingüístico. Durante el Imperio Romano, la lengua latina era la lengua oficial en la península o “Hispania”. Se mezclaba con los idiomas locales de los habitantes, incluidos los celtas y los íberos, y comenzó a tomar su propia forma.
Los visigodos, grupo germánico que conquistó zonas de la península en el siglo IV durante la desaparición del Imperio Romano, hablaban latín en este momento. Este no era el latín clásico que asociamos con las bellas artes y la religión en la actualidad. En cambio, hablaban una forma de latín más común y cruda, conocida como vulgar Latín. Aquí es donde los historiadores señalan los inicios del idioma español tal como lo conocemos hoy.
Tras los visigodos, llegaron conquistadores musulmanes moros que aportaron más de 4.000 palabras del árabe al español, junto con influencias culturales como el diseño, el arte y la arquitectura de España. Otras colonias e idiomas comenzaron a filtrarse en la zona, incluido el árabe debido al dominio musulmán de la península entre 711 y 1491.
Lo que comenzó como un dialecto local se extendió a finales del siglo XV. En 1492, el castellano se convirtió en el idioma oficial de la región, habiendo desarrollado también un sistema de escritura.
La gente comenzó a escribir los cuentos que antes se difundían a través de la narración oral, evolucionando y refinando el lenguaje.
¿Cómo llegó la lengua a América?
La colonización de las Américas en el siglo XV comenzó en 1492, cuando el marinero italiano Christopher Colón viajó cuatro veces en representación de España a América. Llevó el idioma a muchos lugares, incluidas las islas Bahamas, Trinidad, América del Sur, Panamá y la República Dominicana. “Latín América” se refiere a los países que estuvieron sujetos al imperialismo español, francés y portugués y, por lo tanto, todavía hablan un idioma basado en el latín.
El proceso de traer el idioma español y las tradiciones españolas, incluyendo la religión católica, en el continente se denominó hispanización.
Hubo muchos desafíos, pero el mayor fue la comunicación. Los idiomas locales eran marcadamente diferentes, y la Iglesia Católica intervino en el establecimiento de instituciones de aprendizaje para enseñar el catolicismo en español.
Los españoles ocuparon el territorio durante más de tres siglos y el idioma español comenzó a extenderse y expandirse en la región.
A partir de 1513, Ponce de León viajó a América del Norte dando como resultado el primer asentamiento europeo en Los Estados Unidos actuales, que fueron establecidos por España en lo que ahora es Florida, y el español se expandió a través de Los Estados Unidos. Toda esta exploración por parte de los españoles llevó al establecimiento de varias colonias de habla hispana. a lo largo del camino.
El español fue el idioma histórico de muchos estados actuales de EE. UU. mientras estaban controlados por gobiernos españoles o mexicanos.
La anexión gradual de los estados del suroeste cambió el idioma oficial al inglés, pero hoy en día una gran parte de la población de estas áreas todavía habla español.
Los derechos lingüísticos siguen siendo un tema complicado en los Estados Unidos y continúan siendo un tema de debate. Aunque el inglés es el único idioma oficial de los Estados Unidos, los documentos del gobierno todavía están siendo proporcionados en español en varios estados, como en Nuevo México y California.
La Real Academia Española fue fundada en 1713, principalmente con el propósito de estandarización del lenguaje. Estableció criterios de autoridad para la sanción de neologismos y la incorporación de palabras internacionales. La gramática española se formalizó durante este período.
El español siguió evolucionando después de su llegada a las Américas. Idiomas nativos hablados por las personas que fueron impactadas por los visitantes y la iglesia, y más tarde, los angloparlantes en los Estados Unidos modernos llevaron a que surgieran variaciones en el castellano hablado y en los dialectos. Hoy en día, dependiendo del país, podrás escuchar las diferencias en el idioma.
El idioma español tiene una historia rica y complicada. Tiene la historia de los grandes imperios, y ha sido un símbolo de identidad cultural, por lo que al mismo tiempo que se ha utilizado como una herramienta de unidad, ha causado una división considerable.
Hoy el español es la segunda lengua más hablada del mundo (después del chino mandarín), con 400 millones de hablantes nativos, y estatus oficial en 21 países asombrosos y es utilizado por personas en todos los rincones del mundo para expresarse.
¿Has pensado en aprender español? será siempre una excelente opción.