¿Te preguntas qué más hacer para aprender español?
Pues cantar.
No te imaginas los muchos y muy variados beneficios de cantar en la segunda lengua que aprendes.
En español, cantar puede ser incluso la estrategia que marque la diferencia entre hablar correctamente y hablar correcta y adecuadamente, y entre pronunciar claramente o hacerlo como un nativo.
Nosotros promovemos las canciones en nuestras clases, son una constante, y no importa que seamos o no cantantes. Lo hacemos porque es un recurso incuestionable en el aporte de seguridad y fluidez entre nuestros estudiantes.
No es que nos entretiene. No. Es que reúne, en una sola práctica, peculiaridades de refuerzo y de progreso en tres ámbitos distintos:
Recursos lingüísticos y comunicativos.
Podrás reconocer y adquirir nuevo vocabulario.
Te familiarizarás con modismos o expresiones dialectales propias de la región, y también de los diferentes estratos etarios o sociales.
Identificarás estructuras oracionales, en sus diferentes niveles de complejidad. Reforzarás el uso de los diferentes tiempos y expresiones temporales
Sonoridad.
Como en el aprendizaje de una lengua no basta con adquirir palabras, estructuras y frases, sino que te debes sumergir también en las cadencias fonotológicas: pronunciación, velocidad, ritmo, tonos, pausas, cantar vuelve a ganar valor en una clase o en tu proceso de aprendizaje de manera autónoma.
Date cuenta.
Pronunciar dando respuestas en clase o en la práctica de la conversación no tiene la misma dificultad que hacerlo en una velocidad y un ritmo impuesto desde afuera, por una estructura sonora propia de la lengua en cuestión.
Tal vez no podrás repetir una oración siguiendo ese patrón impuesto la primera vez, pero en la medida en que lo repitas tu articulación se flexibiliza y terminará acompañando la métrica de la canción ¿Qué querrá decir esto para ti? Que estás alcanzando la claridad
articulatoria propia de la lengua en nativos en comunión con el resto de los elementos suprasegmentales de la lengua, eso que se llama prosodia.
La velocidad, el ritmo, los tonos que forman la entonación, la fuerza de los acentos, las pausas es la calidad melódica del habla, y cantar los pone de manifiesto de manera más hinchada que en el habla misma.
Así que, si cantas más, se te dificultará menos pronunciar y más natural hablarás.
Mundo cultural.
La inmersión en el aprendizaje de una lengua es, más que idiomática, cultural. Y las canciones ofrecen el mundo cultural de quien las produce y de su entorno. Al ser en español, es la mirada de Latinoamérica o España desde la poesía del artista.
Cómo hablan de los paisajes, qué piensan del amor, cómo se expresan sobre el otro género, qué dicen de su identidad, qué les gusta y qué no, cómo protestan, qué inconformidades tienen, por qué sufren, entre mucho más, .
¿Qué te recomiendo?
Baja una app como Lirica, son excelentes porque ya están almacenadas las canciones por niveles, incluso algunas tienen explícitos los contenidos que refuerzan. Puedes también usar videoclip de YouTube con subtítulos hasta memorizar la letra, que, aunque no están clasificados les sacarás mucho provecho.
Canta hasta memorizar, sino toda la canción partes de ella. La memorización de la canción redundará en mentalización de sus recursos y sus estructuras.
Haz énfasis en la melodía, en los tonos y en los acentos. Un residuo de ese énfasis se infiltrará en tu oído y en tus registros personales para cuando hables español.
Y por último.
¿Alguna vez escuchaste la frase baila como si nadie te estuviera viendo? Aplícala para cantar: canta como si nadie te viera. Canta alto, sin miedo a equivocarte. Retoma la canción luego de haber perdido el hilo. Implica la gestualidad, las manos, la cara. Incluso exagera. Canta con la libertad que no sientes al hablar. Te lo aseguro. La libertad de cantar, cuando menos te lo esperes, se trasladará a la seguridad de tu hablar.
Ya sabes, canta para que te enamores del español.
Practica ya.
Te doy esta canción de nuestros paisanos venezolanos Bitoqueao.
Es de un nivel A2. Fíjate como puedes practicar con ella condicional simple, imperativos, y, sobre todo, el futuro.
Mira cómo te familiarizas con las reducciones: pa ́que, o encontrado, loqueao, alborotao. Son muy frecuentes en el habla informal y cotidiana, no las adquieras, pero es importante que las conozcas y te familiarices con ellas
Y nota también las formas de declaración de amor que hacen los cantantes: es una canción que se basa en la promesa y en la demostración de acciones, muy propias del mundo latino, mirando el futuro libre.
Canta y disfruta, o mejor disfruta cantando.
Pa ́que te enamores
Cómo quieres que te quiera dime sólo una manera
yo me invento lo que sea pa ́ que tú estés de primera Bajaré constelaciones pintaré por los rincones que eres la mujer más bella la dueña de mis pasiones Seré el príncipe del cuento te amaré cada momento mostraré todo el talento que tengo pa ́ enamorarte Todo eso y mucho más
Y si te llamo es pa ́ que te enamores
Y si te busco es pa ́ que te enamores
Y si te bailo es pa ́ que te enamores Escribo canciones pa ́ que te enamores Si te mimo es pa ́ que te enamores
Y si cocino es pa ́ que te enamores
Y si te excito es pa ́que te enamores
Te regalo el mundo pa ́ que te enamores tú
Pa ́ que te enamores tú, pa ́ que te enamores tú, pa ́ que te enamores tú tú y tú y tú y nadie más que tú
Pa ́ que te enamores tú, pa ́ que te enamores tú, pa ́ que te enamores tú tú y tú y tú y nadie más que tú
Que voy a quererte bonito
Que voy a comerte a besitos
Voy a hacerte tan feliz
que no querrás verme solito
Si quieres estar conmigo
y yo quiero estar contigo
pa ́ que vamos a inducir contradicciones al destino Mejor vámonos de viaje
ya compré los dos pasajes Déjate llevar
Relájate
Disfruta del paisaje
Que te voy a enamorar
Y si te llamo es pa ́ que te enamores
Y si te busco es pa ́ que te enamores
Y si te bailo es pa ́ que te enamores
Y si te escribo canciones pa ́ que te enamores
Y si te sigo es pa ́ que te enamores
Y si te excito es pa ́que te enamores
Y si cocino es pa ́ que te enamores
Te regalo el mundo pa ́ que te enamores tú
Pa ́ que te enamores tú, pa ́ que te enamores tú, pa ́ que te enamores tú tú y tú y tú y nadie más que tú
Pa ́ que te enamores tú, pa ́ que te enamores tú, pa ́ que te enamores tú tú y tú y tú y nadie más que tú
Ven acá
Que voy a enamorarte
Pa ́ darte una ma ́
Una rosa regalarte
Llevarte a una fiesta
De lo más elegante
Tú eres mi princesa
Quiero impresionarte
Bailemos hasta abajo
Con un ritmo bien loqueao
Mami eres la reina que me tiene alborotao
He viajado un mundo
Pero no te he encontrao
Una mujer tan brillante
con besos sagrados y acaramelaos
Tú pa ́ que te enamores tú, pa ́ que te enamores tú, pa ́ que te enamores tú tú y tú y tú y nadie más que tú
Pa ́ que te enamores tú, pa ́ que te enamores tú, pa ́ que te enamores tú tú y tú y tú y nadie más que tú
Di que sí que sé que sí que sí que sí.