Aprendiendo vocabulario español

  • by

Read in English

No importa si crees que tienes mala memoria. El funcionamiento de la memoria es tan complejo que no siempre somos conscientes de qué memorizamos y por qué, y qué no. De hecho, muchos estudiantes dicen que no recuerdan las clases de gramática de la escuela secundaria ¡Por supuesto que no! Pero cuando estudian de nuevo, van trayendo poco a poco a la conciencia lo que tienen almacenado en la memoria.

Cuando se trata vocabulario nuevo, hay circunstancias y situaciones que te permitirán recordar mejor algunas palabras. Como sabes, hay diferentes métodos y estrategias que puedes usar cuando quieres memorizar, y en este artículo encontrarás diferentes técnicas para memorizar fácilmente nuevo vocabulario mientras aprendes español.

1-Contexto

Si aprendes con algún tipo de contexto, tu cerebro asociará una palabra con una imagen, una escena, un olor, una persona… sin esfuerzo ¿Cómo podemos crear contexto? Los gestos, las mímicas, los colores, los sonidos e incluso la entonación te ayudarán con la asociación.

Es más común este tipo de inducción al aprendizaje, en los niños. Por ejemplo, la Respuesta Física Total (TPR) es un método para enseñar conceptos de lenguaje o vocabulario mediante el uso del movimiento físico para reaccionar a la entrada verbal. El proceso imita la forma en que los bebés aprenden su primer idioma y reduce las inhibiciones de los estudiantes y el estrés. El propósito de TPR es crear un vínculo cerebral entre el habla y la acción para impulsar el aprendizaje del lenguaje y el vocabulario. Dale a tu nueva palabra una asociación física, o definitivamente créale una asociación contextual.

2-La técnica de la repetición espacial.

Muchos estudiantes confían en los sistemas de tarjetas de memoria flash, que implican estudiar palabras u oraciones en el idioma que estás aprendiendo en un lado de una tarjeta con una traducción o una imagen en el otro.

Hoy en día, la gente usa aplicaciones como Memrise y Anki que muestran tarjetas en intervalos específicos para optimizar el aprendizaje. Esta técnica, conocida como repetición espaciada, se basa en observaciones del investigador de la memoria Hermann Ebbinghaus, quien notó que somos mejores para recordar la información aprendida un número de veces durante un período de tiempo más largo, en comparación con muchas veces en un corto espacio de tiempo. Esto significa que podemos aprender más vocabulario con menos esfuerzo, extendiendo nuestras sesiones de estudio.

Sin embargo, aprender vocabulario es más complejo que memorizar un montón de palabras. Cuando nos centramos demasiado en las flashcards, existe el peligro de que acabemos reconociendo muchas palabras sin saber cómo utilizarlas en la vida real. Además, los idiomas tienen que ver con la comunicación: pasar demasiado tiempo con la cabeza en una aplicación es aburrido y le quita el alma al aprendizaje. Además, si no dedica suficiente tiempo a interactuar con el idioma de una manera real escuchando, leyendo y hablando con hablantes nativos, nunca se aprenderá cómo habla la gente. El uso de las flashcards debe ser un complemento al aprendizaje del idioma, no el método.

3-Usa la palabra.

Cuanto más uses tus nuevas palabras, más rápido las recordarás. Hay muchas formas diferentes de ponerlas en práctica: puedes construir nuevas oraciones en tu mente, escribir algunos ejemplos o intentar incluir las palabras en una conversación cuando surja la oportunidad. Está siempre atento a las oportunidades para sacar tus nuevas palabras de libros y aplicaciones y llevarlas a contextos de la vida real.

Crea tus propios momentos de uso, tus propios contextos de uso. Esto requiere un poco más de esfuerzo al principio, pero es infinitamente útil, así como usar palabras que hayas conocido en contextos reales al escuchar, leer o conversar. Esto se debe a que la memoria depende en gran medida del contexto: décadas de investigación muestran que recordamos la información con más facilidad cuando la asociamos con el contexto en el que la aprendimos por primera vez. Cuando creas tus propios contextos de uso con palabras que ya conoces, puedes vincularlas con el contexto original y recordarlas mucho más rápido.

4-Aprende a usar la palabra en una oración.

No tiene sentido aprender muchas palabras aisladas sin saber cómo usarlas. Grabar la oración completa (o un fragmento corto si es demasiado larga) brinda información sobre la estructura de la oración para que puedas construir oraciones nuevas con tu palabra. Aprender oraciones también te ayuda a asociar la palabra con el contexto original, lo que te da un impulso extra de memoria.

Como puedes ver, aprender vocabulario no es difícil. Nos encantan nuestros programas porque las lecciones de Spanish Perfecto están diseñadas para aprender nuevo vocabulario en situaciones de la vida real, en un contexto real y usarla con la estructura gramatical correcta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *