Disfruta de una telenovela y potencia tu español

  • by

Por Lucía Rodríguez

Read in English

En la cultura latina, las telenovelas están por toda la televisión y son inmensamente populares. Así como se habla de comedias de situación y dramas de televisión aquí en los Estados Unidos, las telenovelas son el tema de conversación en entornos sociales, el lugar de trabajo e incluso las escuelas.

En una telenovela, encontrarás una inmensa cantidad de drama: gemelos malvados, asesinatos, traiciones, hermanos desconocidos, trampas, madrastras malvadas, padres perdidos, embarazos inesperados, incluso familiares que regresan de entre los muertos. Los temas varían desde negocios sucios hasta encontrar a una madre perdida.

Puedes encontrar estas increibles series en español y sí, tienen un valor especial para los estudiantes de español. No importa si te gusta la buena o la mala, las telenovelas pueden ofrecerte más que entretenimiento. Estos programas dramáticos seguramente impulsarán tu español.

Puedes pensar en por qué una telenovela podría ser una buena opción para los estudiantes de español si tienes otras opciones como videos, películas y transmisiones de noticias. Bueno, la respuesta es porque mientras miras este drama quieres hablar de él con tus compañeros, digamos que charlas al respecto, pero además aprendes mucho lenguaje coloquial, y diferentes registros del lenguaje según los niveles sociales.

 ¿Piensas que Paula está embarazada? Sí, Juan se va a morir. Y entonces mi mamá es mi padre? Cuando comiences a explorar esta extraña dimensión alternativa, donde la gente mata, muere, cede al amor y arde con un odio feroz a diario, encontrarás que en la gran diversidad de temas en las telenovelas hay algo para cada uno y algo para todos.

 ¿Por qué aprender español a través de las telenovelas?

 ●     Diversifica el español. Aprenderás palabras y expresiones perfectas para explicar todo tipo de situaciones, incluso inverosímiles. ¿No sabes cómo hablar de tragedias desgarradoras, romances devastadores, actividad delictiva o conspiraciones? Ahora es tu oportunidad. Aprende este útil vocabulario observando a los personajes que denuncian a sus amantes y exigen justicia por las malas acciones de los demás.

●     Repetición. En cualquier telenovela, se espera que sigas alrededor de ocho historias diferentes entrelazadas. Incluso los escritores parecen entender que te están sobrecargando con información, por lo que te bombardearán con las mismas frases y palabras clave de vocabulario de escena en escena, tratando de ayudar a tu cerebro a conectar diferentes eventos y relaciones más fácilmente.

●     Elige lo que te encanta ver. ¿Qué te gustaría ver? Crimen, drama médico, ficción histórica, misterio, suspenso, fantasía, ciencia ficción, humor absurdo, romance, historias sobre la mayoría de edad en la escuela secundaria: las telenovelas han ido seriamente en todas las direcciones posibles.

El enfoque de aprendizaje de la telenovela

●     El español del mundo real se habla a un ritmo muy rápido. Agarra todas las palabras y fragmentos de oraciones que puedas para captar la esencia. Pronto comenzarás a escuchar ciertas palabras y frases clave que se repiten con frecuencia. ¡Eventualmente, lo armarás todo!

●     ¿Quiere aprender jerga, expresiones y acentos de cualquier región? ¡Elige una telenovela que provenga del país del que deseas aprender! Obtendrás atisbos de la sociedad y la cultura, así como grandes dosis de lenguaje coloquial. Los personajes son a menudo caricaturas, te ayudarán a aclarar los tipos de habla en tu mente y te ayudarán a categorizar vocabulario y acentos nuevos.

●     Aprende a dejar ir. Hasta ahora, has escuchado atentamente el audio escrito y has analizado muestras de conversaciones palabra por palabra. En el mundo real, no tendrás esa oportunidad. Deja que las telenovelas sean tu suave introducción a la comprensión auditiva en español. No lo vas a entender todo. Diablos, ni siquiera vas a entender la mayoría de las cosas si no eres fluido. Mira algunos programas sin tomar notas ni buscar palabras, y ve cuánto puedes aprender de la escucha pasiva.

Estas son algunas telenovelas que te recomendamos si eres estudiante de español:

1-Yo soy Betty, la fea.

Producida originalmente en Colombia y emitida en 2000, el atractivo internacional masivo de esta telenovela española ha generado decenas de remakes y reposiciones. Fue rehecha en 2006, protagonizada por America Ferrera para la televisión estadounidense.

La trama sigue a Betty, una economista poco atractiva pero brillante que trabaja como secretaria en un imperio de moda ficticio. A pesar de sus impresionantes credenciales, a menudo la despiden por su apariencia. Ella se enamora perdidamente de su jefe, pero mantiene sus sentimientos ocultos debido a su apariencia.

Gracias a su brillante ingenio y perspicacia financiera, puede salvar a la empresa y a su jefe de la ruina. Al crear un elaborado plan financiero que salva a la empresa, le demuestra su valía a su jefe. Para asegurar la lealtad de Betty a la empresa, su jefe sigue el consejo de un amigo y comienza a tener un romance con ella. Lo obvio sobreviene, el jefe se enamora de Betty al final.

Betty La Fea es aclamada en todo el mundo por la forma en que el programa subvierte a los personajes estereotipados de “hermosas heroínas” y se centra más bien en la inteligencia del protagonista principal.

2- Corazón salvaje

Corazón salvaje ganó el premio a la Mejor Telenovela del Año en 1994. Es la historia del brusco Juan del Diablo que creció sin padre en las playas de San Pedro. De hecho, es el hijo amoroso del rico terrateniente Francisco Alcazar. Como es tradición en las telenovelas, este es un viaje de romance y rivalidades, de engaños y promesas incumplidas.

El lenguaje es levemente elevado, sutilmente majestuoso. “Corazón salvaje” será una buena práctica para los estudiantes de idiomas que buscan un dominio más profundo del español.

3- La Mentira

La Mentira explora otro tropo clásico de las telenovelas: la trama de venganza. En la historia, nuestro héroe Demetrio regresa a la plantación de tequila de su familia en México después de una temporada en Europa y descubre que su hermano, Ricardo, se suicidó recientemente. Entonces, naturalmente, Demetrio encuentra una carta de una mujer misteriosa que dice que ella nunca amó realmente a Ricardo, que abortó a su hijo, gastó todo su dinero y que se casará con otra persona. También encuentra un broche en forma de V que debe pertenecer a la mujer que llevó a su hermano a acabar con su vida.

¿Qué hace Demetrio? Jura venganza, por supuesto. Esto lo lleva a la familia Fernández-Negrete y a las primas Virginia y Verónica (es curioso cómo ese broche en forma de V funciona como una pista), y a través de varias travesuras, llega a creer que Verónica es la que está buscando y pone en movimiento su varios complots de venganza. Tiene éxito.

Oh, vamos, realmente no pensaste que fuera tan fácil, ¿verdad? Es una telenovela, nunca es tan fácil.

Por cierto, el aprendizaje del español llega cuando gritas frases en español en tu pantalla.

4- La Reina del Sur

Aunque solo hay dos temporadas, muchos consideran esta telenovela como una copia de otras.

Se basa en una historia real y se trata de una chica a la que matan a su novio. Tiene que huir, por lo que se escapa de México al sur de España. Allí comienza a trabajar en un bar y conoce a Santiago, quien se involucra en el narcotráfico. Con el tiempo, se vuelve popular como uno de los capos de la droga cuya vida nunca es aburrida.

Si no sabes qué dialecto practicar, esta telenovela resolverá todos tus problemas. Desde el español mexicano hasta el castellano, no solo practicarás los acentos, sino también las frases mexicanas y españolas.

5- Kassandra

Con Coraima Torres y Osvaldo Ríos como protagonistas, esta telenovela venezolana se convirtió en una de las más famosas de 1992 a 1994.

Kassandra es una niña gitana cuya fe puedes seguir en 150 episodios de esta telenovela. Bueno, en realidad, ella no es una gitana de verdad, sino la nieta de un hombre rico de Caracas que fue reemplazada por otro bebé gitano al nacer cuando su circo estaba en la ciudad. Sin embargo, ella aún no lo sabe, y después de 20 años, el circo vuelve a aparecer en la ciudad. Entonces comienza el drama.

Casandra se enamora de un joven, se casa y lo matan en su noche de bodas. También tiene un hermano gemelo, que aparece después de todo ese drama para descubrir quién mató a su hermano. Por supuesto, Kassandra está acusada de asesinar a su marido y acaba en la cárcel. Pero solo por un tiempo porque logra demostrar que no es culpable.

Y esto es solo una parte de lo que puedes ver en esta telenovela. Si la miras, verás muchos más eventos dramáticos, tramas retorcidos, pero también gente mala siendo castigada al final.

Ver esta telenovela te ayudará a conocer mejor el acento venezolano y a aprender algunas frases típicas venezolanas.

Recomendaciones finales

Una vez que mires una telenovela hasta el final, quedarás enganchado. Pasarás horas mirándolas todas. Sí, algunas de ellas pueden ser divertidas, otras tienen demasiadas relaciones complicadas, pero aprender el lenguaje de esta manera no solo es efectivo sino también entretenido.

Si desea mejorar tu comprensión oral, consulta en este blog nuestras increíbles historias en español.

Luego tendrás de qué hablar con amigos y profesores y hablarás de la vida, el amor, la cultura y muchos otros temas, todo en español, por supuesto.

Con amor (un amor de telenovela), tu amigo,

Spanish Perfecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *