Aprender español cocinando

  • by

Read in English.

¿Cuáles temas son los que más te gustan para aprender español? Esta es una pregunta muy importante para hacerle a los estudiantes de un idioma, porque así los profesores nos esmeramos en buscar materiales que sean motivadores para ellos; para tener conversaciones, ver videos, leer artículos.

Las respuestas varían según las profesiones y personalidades de los estudiantes: historia, economía, turismo, negocios, salud, el mundo del entretenimiento, cultura…Pero hay un tema que es una constante: la comida.

Pues sí, y es natural, porque todos los seres humanos, sin distinción de género, educación, profesión, nacionalidad, todos, comemos. Y, además, hablar de comida siempre puede estar relacionado con todos esos otros temas: salud, historia, turismo, negocios, entretenimiento, e indiscutiblemente con otras culturas.

Así que el gusto por la comida lo que nos une universalmente, y aunque no a todos nos una el gusto por la cocina, quiero mostrarte en este artículo sólo una pequeña parte de lo que puedes aprender de español si lees sobre cocina en español o si ves videos sobre cocina en español, o incluso si haces un curso de cocina en español.

Y es que ésta es una manera extraordinaria de aprender lengua y cultura; conociendo las recetas, tanto populares como más familiares, de ese nuevo territorio al que aspiras a formar parte. En este caso, el mundo hispano. Cada cultura tiene sus tesoros culinarios, y definitivamente son una forma de expresión. Si estás estudiando español conocer los nuestros te acercará a esa forma de expresión cultural, pero también a la forma de expresarlos en la lengua.

Creo que esta es un área un poco subestimada en la enseñanza del español, y es tan rica como nuestra propia comida.

Los estudiantes aprenden un amplísimo vocabulario relacionado con la cocina y la comida.  Te daré ejemplos, solo algunos, y te impresionarás.

-Toda la nomenclatura de medidas y pesos formales e informales: litros, kilos, miligramos, una taza, una cucharadita…

-Toda la nomenclatura de envasados: lata, paquete, frasco, botella…

-Variedad de nombre de ingredientes de todo tipo: salsa, berenjena, recetario, horno, aceite, caraota…

-Los diferentes nombres de implementos de cocina: cubiertos, cuchillo, plato, paila, batidor, refractario…

-Muchísimos adjetivos para los diferentes sustantivos: espeso, hondo, eléctrico, pequeño…

-Adjetivos para expresar la percepción de sabores, olores, texturas, apariencia: agrio, agridulce, grumoso, líquido, cremoso, tostado…   

-Adjetivos para expresar la condición de la comida: frito, gratinado, horneado, congelado….

-Diversidad de verbos relativos a la cocina y la comida: mezclar, fundir, freír, batir, endurecer, probar, guisar…

-Adverbios propios del mundo de la cocina: lentamente, cuidadosamente, rápidamente…

-Estructuras y formas verbales variadas y típicas de dar recetas e instrucciones en general:    

  • Formas infinitivas: hornear hasta dorar…
  • Impersonales: se hornea hasta dorarlo…
  • Imperativas: póngalo al horno hasta que esté dorado / no lo saque del horno hasta que no esté dorado.
  • Indicativos del tú, del nosotros y del ustedes: lo pones en el horno / lo ponemos / lo ponen en el horno…
  • Uso de pronombres: póngalo / lo pones…
  • Expresiones de tiempo: durante, por, hasta que, hasta, cuando + subjuntivo…

¿Ves por qué te digo que aprender español a través de la cocina está subestimado?

Y atención, este vocabulario, estructuras y recursos lingüísticos, y mucho más relacionado al mundo de la cocina, no sólo te servirá para cocinar, no, son formas que extrapolas a cualquier otro contexto comunicativo, pero resulta que lo has aprendido con este tema tan cotidiano, necesario y entretenido.

En nuestra escuela Presente Perfecto nos animamos a crear un curso de 10 clases para propiciar en los estudiantes este aprendizaje de esta forma. Y te digo más, hay un recetariolatinoamericano deliciosos que mientras lo conoces y lo cocinas, aprenderás también la historia de cada plato, lo que envuelve su tradición, y alguno que otro elemento cultural relacionado que nos cause orgullo como música y literatura relacionada, y hasta los chefs que los han hecho famosos.

Nuestra intención siempre será que mientras nuestros estudiantes aprenden español tengan la oportunidad de sentirse en un pedacito de tiempo y espacio de inmersión. Tenemos más cursos como éste anunciados en https://spanishperfecto.com/our-plans/

Entra y sabrás, o mejor dicho, saborearás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *