Leer en español

Read in English.

No sé si lo sabes, pero la lectura puede mejorar mucho tu español. 

Tu próximo desafío podría ser terminar de leer un libro completo en español. Conocerás ese sentimiento de satisfacción cuando finalmente pases la página final. Pero atención, a veces tenemos que reducir nuestras expectativas sobre los libros en español porque si no la sensación podría ser más de frustración que de satisfacción. Porque créame, si no eres un estudiante avanzado, no querrás ni podrás leer Don Quijote de la Mancha. Es una obra maestra, un libro difícil, con un significado extraordinario y profundo, que vale la pena conocer y leer, pero no con el fin de avanzar en tu español. 

Debes buscar algo ligero, fácil de entender, así mismo como sucede con las películas, que debes escogerla con una velocidad desacelerada, y sin que esté cargada de dialectos y modismos.

No esperes más para leer en español porque hacerlo mejorará tus habilidades. Ampliará tu vocabulario y también te ayudará a internalizar el idioma que ya conoces.

Hay algo especial en ver el lenguaje escrito, en lugar de simplemente escucharlo. Es de esperar que ver las palabras escritas en la página te ayude a recordarlas más tarde. La lectura hará que tu cerebro establezca una conexión entre la palabra escrita y la hablada. Y te resultará mucho más fácil recordarlo. Por eso muchas personas en las clases de idiomas toman nota del vocabulario, porque no les basta oír las palabras para recordarlas.

Otro beneficio es que siempre tendrás la oportunidad de leer las oraciones una y otra vez hasta que entiendas el significado e incluso reconozcas la estructura, algo que no es tan fácil cuando intentas escuchar una conversación entre nativos en cualquier sitio. Así que hay menos ansiedad involucrada en la lectura que cuando intentas comprender un mensaje oral. De hecho, la lectura es probablemente la actividad menos estresante que puedas hacer para aprender un idioma. Cuando lees, puedes sentarte, relajarte y asimilar todo a tu propio ritmo.

Leer en otro idioma también es una excelente manera de descubrir nuevas historias que de otro modo no habrías tenido la oportunidad de leer. No todos los libros escritos en español están traducidos al inglés, por lo que tus habilidades en español pueden ayudarte a descubrir un mundo que de otra manera no habrías sabido que existía.

Otra razón para leer libros en español es aprender expresiones o frases hechas. Si es un libro donde sus protagonistas son de diferentes clases económicas, o de formación, o profesionales, o edades, se pueden ver las diferencias también en el lenguaje. Poco a poco aprenderás diversas expresiones que utilizan en uno u otro estrato social, etario, o profesional.

Si el pensamiento que pasa por tu cabeza es: “¡Pero no estoy lo suficientemente avanzado!” piensa otra vez. Al igual que cuando aprendiste a leer en tu propio idioma, puedes comenzar con libros básicos y avanzar hasta algo más complicado.

¿Cómo se elige el libro perfecto en español?

-Si eres un principiante, intenta encontrar un libro básico en español. Incluso cuentos para niños, los hay increíbles.

-Elige un tema que se adapte a tus intereses específicos. Una buena historia te mantiene metido en ella, recuerda que leer no es una tarea, es un placer. Si no te gusta la historia, será fácil frustrarse y aburrirse.

-Empieza con cuentos. Sentirás que alcanzas tu objetivo si terminas tu libro.

Por eso te recomiendo ocho libros fáciles de leer que te ayudarán a progresar en tu español.

Doce Cuentos Peregrinos
Por Gabriel García Márquez. Titulado “Strange Pilgrims” en inglés, este libro es la manera perfecta de introducirse en los mundos fantásticos de este autor legendario.
Género: Literatura e historias cortas
Calificación: 5/5

Gael y la red de mentiras: una novela gráfica
Esta serie de Ernesto Rodríguez utiliza un formato de cómic y las ilustraciones son fabulosas. Cada libro también ofrece ejercicios de comprensión lectora para que los alumnos evalúen sus habilidades lectoras. Está dirigido a estudiantes de nivel principiante, pero a cualquiera que le gusten los cómics le encantará leer sobre Gael y sus amigos. “Gael y la red de mentiras: una novela gráfica” (Gael y la red de mentiras: una novela gráfica) es una de tres libros en una maravillosa serie de lectura graduada. Los otros dos libros se llaman “Gael y las sombras de la huida” (Gael y las sombras del vuelo) y “Gael y el arte de la traición” (Gael y el arte de la traición).
Género: Literatura e instrucción del idioma español
Calificación: 4/5

Muerte en Buenos Aires
Por Paco Ardit. Parte de una serie de novelas españolas calificadas por nivel de dominio del español (A1, A2, etc.). Este está escrito para un estudiante de nivel A1, y ese es su principal activo. Es más una herramienta didáctica que una joya literaria.
Género: Literatura e instrucción del idioma español
Calificación: 4/5

El Principito
Por Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”. Otro libro que no es original en español, pero que es también un clásico. El estilo de escritura simple de esta obra clásica de la literatura mundial la convierte en una excelente opción para leer en un nuevo idioma.
Un buen libro para practicar el diálogo simple y el tiempo pasado, “El principito” es un volumen delgado y una extensión manejable para estudiantes de nivel intermedio y superior.
Género: Literatura y ficción
Calificación: 5/5

Manolito Gafotas
Por Elvira Lindo. Uno más de los libros en español para niños que vale la pena leer en esta etapa de su progreso en el aprendizaje del español. Solo que esta vez el chico es español, no sudamericano.
Género: Literatura y ficción infantil
Calificación: 4/5

Un pingüino en el Desierto
Por Carlos Puerto, “Un pingüino en el desierto”. La historia de Jaima y su pingüino, que emprenden un viaje juntos y aprenden sobre las grandes cuestiones de la vida. Escrita para preadolescentes, es una historia fácil de contar con un mensaje profundo.
Género: Literatura y ficción
Calificación: 4/5

El alquimista
Escrita originalmente en portugués por Paulo Coelho, la traducción al español de este bestseller internacional es buena si quieres leer una novela completa en español. La historia de “El alquimista” trata de un joven pastor español que emprende una búsqueda después de tener un sueño recurrente.
Aparte de su mensaje espiritual, el principal beneficio lingüístico de este libro es que tanto el vocabulario como la gramática son simples y fáciles de entender.
Género: Literatura y ficción
Calificación: 4/5

Cuentos de la selva
Un libro de cuentos para niños. Fue escrito en 1918 por el autor uruguayo Horacio Quiroga. Quiroga pasó muchos años viviendo en la selva de Misiones, Argentina, y usó sus experiencias para darle vida a la selva en estos cuentos.
Género: Literatura e historias cortas
Calificación: 5/5

¿Qué tal? ¿Te animas a leer? ¿Por cuál comienzas? ¿Has leído alguno? Coméntanos. Y si ya eres un lector en español sugiérenos otros que te hayan gustado.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *