Cómo funciona el subjuntivo en español

Te damos unas ideas de inicio

Por Georgina Palencia,

Read in English

El subjuntivo crea mucha expectativa en los estudiantes. Escuchan hablar sobre él incluso antes de estar en la etapa de su aprendizaje. Algunos lo ven como un monstruo de mil cabezas con el que tendrán que batallar. Otros lo esperan ansiosos porque quieren sentirse parte de los estudiantes intermedios y avanzados. Lo cierto es que el subjuntivo es un mundo nuevo para expresar correctamente lo que antes expresaban de forma incorrecta, pues hacían uso del único modo que conocían: el indicativo.

Mientras antes decían quiero que tu vienes a mi casa el fin de semana, ahora podrán decir quiero que tú vengas a mi casa el fin de semana. De manera que también es una especie de reestructuración sobre lo que ellos ya creían aprendido.

Comencemos por aclarar que el subjuntivo no es un tiempo, es un modo. Que, al igual que el modo indicativo, tiene diferentes tiempos, aunque muchos menos. Porque ésta a veces es una primera creencia que necesitamos sacar de la mente de los estudiantes. Ah y desafortunadamente, a menudo nos encontramos que, hasta profesores, tienen esta idea y también un conocimiento muy limitado de lo que es el modo subjuntivo y, por lo tanto, recursos muy limitados para transferir la idea clara a sus estudiantes.

Voy a decirles aquí cómo yo inicio la explicación del subjuntivo, para desde el primer momento, sentar las bases correctas.

Les pido a los estudiantes abrir tres ideas de aprendizaje, o niveles de aprendizaje, del subjuntivo.  

El primer nivel es la noción general: ¿Qué es el subjuntivo?

Es un modo de ver y expresar el mundo no tan real y concreto como el indicativo. Me gusta sustituir la idea de modo por la idea de mundo.

El indicativo señala, así como con el dedo índice, los eventos del mundo concreto, y esto incluye el mundo concreto que el hablante imagina, piensa y sueña; para él es parte de su mundo real.

El subjuntivo es el mundo de lo subjetivo, de las creencias, de las posibilidades, de las ideas sobre el futuro incierto, de las opiniones menos fuertes, de los deseos. Pero repito, no es un tiempo sino un modo, pues tanto sobre el pasado, sobre el presente y el futuro experimentamos y expresamos esas vivencias del mundo subjetivo, a través de sus respectivas conjugaciones.

Finalmente, explico la relación mayoritaria de dependencia o subordinación del subjuntivo al indicativo, y después de esta advertencia, dejamos clara la idea de que iremos aprendiendo a usar el subjuntivo primero en el tiempo presente.

El segundo nivel es el de las funciones específicas ¿Cuáles son las funciones del subjuntivo?

Haremos una lista de funciones asociadas a los verbos que el estudiante podrá identificar como los más recurrentes que reclaman el uso del subjuntivo, pero poco a poco entenderá que hay equivalentes que funcionan de la misma forma.

Les presento entonces la lista de funciones y los verbos asociados, con tal vez algún ejemplo para ir aterrizando:

Deseo: querer / desear / preferir / esperar / apetecer / necesitar….: Deseo que vengas a buscarme.

Incluyo aquí los deseos rituales: Que te aproveche, que duermas bien, que te vaya bien, que te mejores….

Petición: pedir / rogar / solicitar ….: Te ruego que me perdones.

Orden: ordenar / exigir…: Me han ordenado que guarde silencio.

Recomendación: recomendar / aconsejar…: Les recomiendo que Conozcan ciudad de México.

Permiso: dejar / permitir…: Te dejo que vayas a la fiesta.

Prohibición: prohibir…: Me han prohibido que coma azúcar.

Posibilidad: poder…: Puede que vaya.

Duda: dudar…: Dudo que terminemos a tiempo.

Opinión: creer / pensar / considerar / suponer (sólo en negativos)…: No considero un acierto que la gente no se vacune.

Valoración: ser / parecer…: Es natural que esté enojada.

Sentimientos y sensaciones: gustar / sentir / lamentar / alegrarse / molestarse / sorprenderse…: Lamento que tu padre esté enfermo.

Hasta aquí todo parece estar bien. Sin embargo, no siempre es tan así. Es por eso que les pido abrirse a un tercer nivel de comprensión del subjuntivo.

El tercer nivel es el nivel de las estructuras. ¿Qué estructuras usan el subjuntivo?

Este tercer nivel de conciencia del uso del subjuntivo es clave. Por cierto, también es llamado, por mí y para mí, el nivel de la confusión. ¿Por qué? Porque son muchas preguntas lógicas las que se hacen los estudiantes en la medida en que van acercándose al subjuntivo. Esto pasa básicamente porque:

  1. Algunas funciones propias del subjuntivo se expresan en indicativo o en subjuntivo dependiendo de.
  2. Hay otras estructuras que parecen ser funciones menores del subjuntivo, pero que no se cuentan como funciones. Te daré ejemplos de esto para explicarme mejor.
  3. Hay estructuras que no requieren el subjuntivo por excepción.

Como notaste, porque lo escribí arriba, las expresiones de opinión con subjuntivo son sólo las negativas. Allí comenzamos a percibir que las funciones no siempre son tan claras en cuanto al uso del subjuntivo o del indicativo. Lo mismo pasa con los adjetivos que indican certeza: está claro que lloverá / no está claro que llueva.

Otro ejemplo de este tipo de dirección al indicativo o al subjuntivo es por el grado de probabilidad de las expresiones de posibilidad o duda.  Al usar a lo mejor se prefiera la forma indicativa del verbo. Quizá, tal vez, posiblemente, probablemente usan ambos indistintamente, pero estos dos últimos están restringidos por la posición respecto al verbo, son indistintos, pero si están después sólo indicativo.

Como ejemplo de esas otras estructuras que parecen ser funciones menores del subjuntivo te doy dos ahora.

El uso de cuando con función de futuro es una constante: Cuando vaya a la playa me bañaré todo el día. Este uso no se cuenta entre sus funciones, pero es una estructura que lo demanda siempre.

Las oraciones de relativo cuando se trata de un sujeto no específico o desconocido: Quiero que traigas el libro que esté en la mesa, en lugar de: Quiero que traigas el libro que está en la mesa. Con esta última oración sabemos que hay uno específico.

Pero hay incluso funciones del subjuntivo que no se cumplen sólo por causa de otro elemento de la oración. Por ejemplo: Si el sujeto de la primera oración es el mismo de la segunda, la que requeriría ser subordinada subjuntiva, se usa infinitivo y se omite el que. Yo quiero que tú vayas a la escuela. Yo quiero ir a la escuela.

O las oraciones de recomendación o de orden usan el verbo en subjuntivo siempre excepto en la forma afirmativa el tú. Ven / No vengas.

Entonces, por ahora lo único que quiero con esta introducción al subjuntivo es que abras la comprensión a estos tres niveles de información: ¿Qué es el subjuntivo? ¿Cuáles son las funciones del subjuntivo? ¿Qué estructuras usan el subjuntivo?

Y después de esto nunca trates de aprender todas las estructuras y funciones juntas, y mucho menos todas las conjugaciones. Ve poco a poco. Comienza por el tiempo presente del subjuntivo y ve pasando por estructuras progresivamente.

Estoy más que segura de que así tu lógica será más flexible y tu aprendizaje más fácil y más efectivo.

Hazme preguntas, me encantará responderte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *