No.4 – El hotel del bosque

Podcast de Prácticas de Compresión Oral
Nivel Intermedio y Nivel Avanzado
.

Hoy escuchamos: El hotel del bosque, un cuento de terror anónimo de la cultura popular mexicana.

1 Antes de escuchar la historia busca en el diccionario el significado de 10 palabras que tal vez no conozcas.
o empañado
o huéspedes
o murmullo
o llanto
o atraparan
o pálidos
o escurridizo
o endemoniado
o mordidas
o arañazos

2 Escucha la historia.

3 Responde las siguientes preguntas.
¿El hotel está en medio de la ciudad o en el bosque?
¿Por qué la familia Rodríguez estaba nerviosa?
¿Qué produjo sonidos en la habitación: un gato, un mapache o un niño?
¿Por qué los huéspedes estaban heridos cuando la luz llegó?
¿El hotel fue inaugurado o no?

4 Finalmente, lee el cuento El hotel del bosque:
La familia Rodríguez se sentía un poco nerviosa, porque la inauguración del Hotel de sus sueños se había empañado con la llegada de una tormenta. Posiblemente, algunas personas que estaban en camino se encontraban perdidas en el bosque en medio de la tempestad. Por si fuera poco, los constantes rayos afectaron la electricidad, dejándolos en completa oscuridad, solo iluminados con la luz de los relámpagos.

Se repartieron velas entre los huéspedes y trabajadores, y sin tener mucho que hacer, la mayoría decidió ir a dormir. Fue entonces cuando uno de los huéspedes, entre el murmullo del viento, el tic-tac de las gotas de lluvia y el estruendo de los truenos, alcanzó a percibir el llanto de un niño en su habitación. Sin averiguar nada, el hombre fue a reportarlo a recepción, en donde a pesar de que sabían que no había algún bebé en el hotel, enviaron a dos empleados al cuarto, esperando que atraparan un gato o algún mapache que hubiese entrado y pudiera asustar a otros huéspedes.

Los dos jóvenes volvieron de la habitación con los rostros pálidos. Uno de ellos no pudo pronunciar palabra, pero el otro dijo que había visto a un niño pequeño, de unos días de nacido. Pero describió que lo impresionante de este niño era que tenía grandes garras y afilados colmillos, y un par de cuernos bien marcados en su cabeza.
Según decía estaba riendo y aun si hubieran querido atraparlo, no habrían podido hacerlo porque era demasiado rápido y escurridizo…

Aunque a todos les costó trabajo creer en lo que decía el par de muchachos, todos los empleados del hotel acudieron a la mencionada habitación, pero el endemoniado niño ya no estaba ahí. Pronto supieron donde andaba porque una serie de gritos inundó el hotel.
Cuando la luz volvió muchas de las personas que estaban ahí, se encontraron con mordidas y arañazos en su cuerpo, y después de allí el hotel cerró. El hotel cerró antes de haber abierto.
Sin saber de dónde vino aquella criatura, ahora era el dueño de un hotel. Tenía un hotel completo para él solo, esperando viajeros perdidos que llegaran hasta ahí.

FIN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *