¿Cómo aprender español rápido?

Read in English

¿Nuevo trabajo en el extranjero? ¿Una novia latinoamericana? ¿Buen negocio en México? ¿Suegros de Madrid? No importa tus razones para aprender español, quieres aprender español rápido.

Todos sabemos que aprender un idioma es un proceso en el que hay que invertir tiempo y esfuerzo. Un proceso que se ve afectado principalmente por tu compromiso, el método que usas, y la exposición al idioma.  Así que, aunque los cursos de español tengan un tiempo estimado, siempre puede variar dependiendo de quién usa ese tiempo: tú.

Pero siempre hay maneras de responder a tus preguntas, de manera que para esa de cómo puedes aprender español rápidamente, te doy algunos consejos efectivos.

3 consejos que te ayudarán a ir más rápido.

 1-INMERSIÓN

La inmersión es una técnica de aprendizaje que significa que debes involucrarte con el idioma de destino tanto como sea posible. La inmersión te coloca en un espacio donde tienes que usar el idioma. Eso sucede en un 100% cuando estás en un país de idioma diferente y necesitas comer, tomar un autobús, encontrar un médico, etc. Necesitas sobrevivir.

La inmersión es una forma intuitiva y natural de aprender. Todos aprendemos nuestro idioma nativo a través de la inmersión. Significa que estamos en medio de la acción, literalmente expuestos constantemente a la lengua. Eventualmente, lo aprenderás, incluso si no lo intentas. Esa es la magia de la inmersión.

¡La inmersión te ayudará a aprender español rápidamente! No hay mejor opción que viajar al extranjero a uno de los muchos países de habla hispana. Pero también puedes recrear la inmersión aún estando en tu propio país.

¿Opciones de inmersión cuando estás en tu país nativo?

No será en un 100% pero puedes crear un ambiente en el que tu cotidianidad posible sea en español. Pon el GPS en español. Habla con Alexa en español. Ve películas en español con subtítulos en español. Lee cuentos cortos en español. Pide la comida en los restaurantes latinos, en español no importa que también los meseros hablen inglés.

2-ESCUCHAR

Practicar la escucha es el primer paso para hablar con facilidad. Escuchar y hablar están vinculados. Una vez que comprendas mejor, hablarás mejor. Mejorarás no solo tu estructura gramatical, sino también tu vocabulario, ritmo, pronunciación y acento.

Escuchar es una habilidad que debes desarrollar a través de la práctica, no una habilidad fácil. Al igual que la inmersión, es un enfoque intuitivo del aprendizaje.

¿Recursos para escuchar y desarrollar más rápidamente esa habilidad?

Infinitos videos de YouTube en español con tus temas favoritos: viajes, comida, recetas, bebidas, plantas, café, historia.

Canciones en español, puedes buscar por tema, por artistas conocidos, por artistas de diferentes nacionalidades, por ritmos. Así incluso llegarás a tener algunas preferencias. Puedes comenzar por mis favoritos: Enrique Iglesias, Natalia Lafourcade, Nella Rojas.

Escucha podcasts en español, y ve TEDs en español. Después puedes constatar si has entendido porque muchos de ellos tienen las transcripciones adjuntas. Por cierto, en nuestro blog encuentras prácticas de oralidad, también: https://spanishperfecto.com/blog/

Consejo extra: intenta escribir a mano lo que escuchas en prácticas breves, sí dije a mano, y luego chequéalo a ver si te hace sentido o si está bien escrito. No te propongo transcripciones enteras, sólo líneas.

 3-ENCUENTRA UN SOCIO DE IDIOMAS

Esta es sin duda una forma de aprender español más rápido. La conversación en la clase es distinta a la que puedes tener con un aliado de práctica. En una conversación real necesitas producir respuestas rápidamente sin pensar demasiado. Si tienes un socio de práctica dominarás tus habilidades para escuchar y hablar practicando todos los días. Piensa en clases conversacionales o intercambios, tu amigo del Perú, ese hispano que trabaja contigo, tu familiar que vive en Venezuela. Sí, una conversación telefónica es incluso mejor. Si no puedes conversar con frecuencia, envíense mensajes de texto a diario. Cuéntense cosas de sus días. Hasta el intercambio escrito te será útil.

Ya lo ves, qué rápido podrás aprender dependerá de tu actitud.

Haz cambios, toma decisiones conscientemente para acelerar tu proceso. Crea hábitos. Programa tus prácticas. Sólo así más pronto alcanzarás tus objetivos.

Haz tu mejor esfuerzo para aprender español rápido. Ningún curso te asegura aprender español en tres o en 10 meses. Los cursos de español aseguran una secuencia de contenidos de progreso, pero el tiempo de adquirirlos lo determinas tú.

Dos últimos consejos:

1- Nunca sientas vergüenza de usar el español.

2 -Toma clases de español con un instructor real. Te daré nuestra definición de real en un próximo artículo.

¡Nos vemos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *