El necesario énfasis de la entonación en el español

  • by

¡Sí o no me queda bien este vestido! No te entiendo.

Por Georgina Palencia.

Como en muchas lenguas, en el español, la entonación tiene diferentes valores que hacen que se comprenda o no la idea de lo que queremos transmitir.

En este blog voy a compartir con ustedes un ejercicio muy viejo de profesores español como lengua materna, pero que es muy útil también para estudiantes de español como lengua extranjera.

Pero antes, veamos algunos aspectos distintivos de la entonación del español. A vuelo de pájaro porque éste va sólo de práctica. Por cierto, vuelo de pájaro es una expresión muy popular para decir que será explicado rápida y superficialmente.

En la entonación en el español:

  • El tono distingue significados discursivos. Si es una afirmación, si es una pregunta, un mandato…
  • Hay básicamente tres tipos de tonos:

descendente, para la oración afirmativa, aunque si ésta tiene más de un grupo fónico (más de un grupo de palabras dicho con una sola respiración) será como un robote de pelota que primero pega el suelo, se eleva en un pico y vuelve a descender;

ascendente, para la pregunta;

horizontal, para las oraciones exclamativas e imperativas.

  • El patrón del tono es por funciones de la oración (qué tipo de oración sea) o de partes de la oración (donde queramos hacer énfasis) y no por estructuras, porque la estructura de la oración en español es flexible.
  • Sólo la entonación da función a la oración. En inglés, por ejemplo, la interrogación suele comenzar con un verbo auxiliar, y entonces por ello se le identifica. En español esa función la da únicamente la entonación.
  • Cada tipo de función también puede tener variedades entonativas. Por ejemplo, la interrogativa si es total es ascendente ¿Compraste el pastel para la fiesta?, pero si es parcial puede también ser descendente ¿Quién tocó el timbre?.
  • La pausa (regida por la fluidez oral o escrita) determina los registros tonales pues son de distintos tipos y tienen diversas funciones.

En español es importante la entonación para la comprensión.

No es lo mismo decir me queda bien este vestido con entonación ascendente y esperar entonces una respuesta, o con entonación descendente y esperar una empática sonrisa.

¿Me queda bien este vestido? o Me queda bien ese vestido.

Entonces, vale la pena ejercitar un poco la entonación, deliberadamente, haciendo mucho énfasis.

Con este corto tiempo, de autor desconocido, verás que un mismo texto, dicho de manera distinta, tiene un significado totalmente distinto.

 La actividad consiste en leer un texto que, respetando los signos de puntuación propuestos tiene un significado, pero que si alteramos la entonación, en este caso por ser escrito, alterando primero la puntuación, puede llegar a tener otros significados.

También es una excelente oportunidad para que unamos la expresión corporal a la entonación. Para los hablantes de español esa relación del gesto y la palabra es también nativa. Además, mientras más enfático seamos con el gesto más claridad tendrá el significado de nuestras ideas hechas oraciones.

Este es el orden de lo que vas a hacer con las instrucciones:

  1. Lee la historia que se plantea.
  2. Voy a darte el texto sin puntuación.
  3. Tú vas a escribir tres versiones con puntuación (la interpretación que hace cada hermana de la historia).
  4. Después vas a leer cada una en voz alta y compartirla con alguien que confirme si en la versión que has leído la amada es la que tú crees.
  5. Te daré también las versiones con la puntuación de cada una, es decir, los resultados del número 3. Pero haz tu intento, no vayas directo a la resolución.

Historia: La historia cuenta que: Tres hermanas jóvenes se enamoraron de un hombre guapo que habían conocido y las visitaba frecuentemente. Ellas le pidieron que les hiciera saber a cuál de las tres él amaba. El joven les envió una carta que decía esto…

            Recuerda leer en voz alta tu versión de cada una de las interpretaciones a tu profesor, compañero, amigo hablante de español.

Si no haces énfasis suficiente en los tonos seguiremos sin saber a quién ama el joven, y contribuiremos con la batalla entre las mujeres. No. No podemos permitir ser testigos del engaño de ningún hombre o ninguna mujer a otro. Hablemos mejor para construir un mundo mejor.

Respuestas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *