Sonido de la R

Por Georgina Palencia.

Lee este artículo en inglés.

Un ramo de rosas rosadas le regaló Ramón a su prometida Rita

¿Pudiste leer fluidamente el título de este artículo? Si lo hiciste, entonces este artículo no es para ti. Pero si no, pues no sólo debes leerlo, tienes que tomarte un tiempo para entrenar tu lengua y lograr el reto con los pasos que te daremos.

¡Sí¡ Es cierto que hemos dicho que la pronunciación es lo más fácil que tiene el español cuando se va a aprender como lengua extranjera. Es una lengua fonética y por eso no hay que adivinar cómo se pronuncia cada letra al momento de leerla. Tampoco hay que hacer malabarismos con la lengua pues el sistema fonético no es tan largo, ni tiene dobles puntos articulatorios. No hay nasalidades forzadas. La sílaba tiende a ser abierta, lo que quiere decir que en su mayoría es consonante y vocal.

Sí, la pronunciación es fácil.

Aún con su facilidad hay algunos sonidos que producen ansiedad dependiendo de la lengua materna del hablante. Vamos a centrarnos aquí en los angloparlantes y el sonido /r/, cuando se produce múltiple.

Más de una vez, en la clase, la risa se encarga de enmascarar esa pequeña vergüenza que algún estudiante siente al no poder hacer sonar una rrrrr (llamada en fonética vibrante múltiple) como lo hacemos los hispanohablantes nativos. El estudiante llega hasta a pensar que es una real incapacidad articulatoria y que está inhabilitado para su producción.

No, no es así. Es que la base fonatoria o de articulación, depende de la lengua materna de cada hablante. Y sí, ya sé que eso de la base articulatoria es primera vez que lo oyes. Te explico qué es.

La base articulatoria es la configuración de una estructura de los órganos del habla que se ajusta a las necesidades de la lengua que tú hablas.

Y ¿cómo crees que creaste esa base? No fue nada consciente, la creaste con el día a día mientras hablabas. La crean los hábitos que se internalizan en los órganos de la articulación de cada individuo.

Técnicamente es «Disposición de todas las partes del mecanismo del habla y su acción conjunta destinadas a realizar una emisión natural en una lengua dada» (Gil, J 2007).

Tiene que ver básicamente con la tensión de los órganos de articulación, la lengua entre ellos, la posición de la laringe, la ubicación de la resonancia central, la labialización (formas de los labios), actividades del ápice de la lengua, los desplazamientos de la mandíbula, el grado de nasalidad.

Y es lógico, si tu base fonatoria nunca ha registrado un tipo de sonido no le será natural producirlo. Es como un ciego que si nunca ha visto el color no sabe diferenciar un color de otro. Así que es esa la razón por la cual no es natural para un anglo producir una vibrante múltiple.

Para un nativo de inglés, la pronunciación de la /r/ representa un reto doble. Debe aprender a diferenciar la simple de la múltiple pues en el inglés sólo existe una (simple), y debe aprender a producir cada una, siendo la múltiple la de mayor dificultad.


La /r/ del español es un sonido consonántico sonoro (que amerita vibración de las cuerdas vocales), alveolar (porque la punta de la lengua debe tocar la parte del paladar que está justo detrás de los dientes) y vibrante (porque necesita más de una repetición del toque).

La /r/ del inglés es un sonido consonántico sonoro mucho más oscuro y retrasado; es post alveolar o central, en el centro del paladar, según el contexto en el que esté en la palabra. Además, es fricativo, esto quiere decir que no es seco, sino que el toque de la lengua con el paladar no es total, deja un espacio para que el aire siga saliendo.

Son definitivamente diferentes.

¿Qué tendrá que hacer entonces quien quiera producir un sonido /r/ de mayor calidad?

  1. Identificar cuándo se produce el sonido,
  2. Entrenar sus órganos articulatorios para las demandas que produce el sonido,
  3. Registrar el sonido en cada órgano articulatorio,
  4. Orquestar los órganos articulatorios para la producción del sonido,
  5. Registrar el sonido en diferentes contextos fónicos.

  1. Identifiquemos.

El sonido fuerte (vibrante múltiple) suena así cuando la palabra se escribe con R/r (una sola letra) al principio de la palabra, también después de l, n y s (una sola r letra) y también entre dos vocales (escrita con dos letras: rr).

El sonido suave (vibrante simple) suena así (simple quiere decir una sola vibración o toque entre la punta de la lengua y los alvéolos del paladar) cuando la palabra se escribe con r (una sola letra) en contextos diferentes a los dichos arriba.

Es muy importante que entiendas que muchas veces la comunicación no se ve impedida, aún cuando la vibrante múltiple no se produzca. El contexto podrá ayudar a deducir el significado que quieres transmitir y a reparar el fallo de la pronunciación. Sin embargo, hay dos alertas que quiero hacerte. La primera es que hay palabras pares en español que sólo diferencian su significado justamente produciendo la vibración múltiple. Ya verás casos abajo. Y lo segundo es que la asimilación de la naturalidad del habla se ve muy limitada por este rasgo. Así que mientras más quieras parecer natural, más tendrás que trabajar en ello.

Listo. Ya te expliqué por qué se te dificulta producir esa rrrr (vibrante múltiple) y qué tienes que hacer. Pero ahora voy a decirte cómo.

Hagámoslo en 4 pasos simultáneos. No necesitas hacer un paso primero por un tiempo y luego los otros. Haz todo a la vez diariamente por al menos quince días, y ya. Recuerda que esto es un entrenamiento. Vas a un maratón articulatorio y necesitas entrenarte.

  1. Fortalece y tensa la lengua
    Harás círculos con tu lengua tensa, asegurándote de que la punta de la lengua sea la que haga la presión con la mejilla interna, así asegurarás la tensión. Haz primero en un lado (mejilla derecha) y luego en otro (mejilla izquierda). Unos 10 ó 15 círculos cada vez, y las veces que quieras en el día.
  2. Registra el fonema en contextos articulatorios diversos
    Harás las combinaciones de fonemas de las listas siguientes. En ellas existen combinaciones complejas que incluyen el fonema que quieres potenciar, la rrrr. Como verás, la última es la más difícil para ti porque el fonema no tiene apoyo en otro, la lengua no tiene un bastón para ayudarse a caminar. Pues ese es el camino, primero apoyar el sonido y poco a poco irlo dejando solo.

FLABRA – FLEBRA – FLIBRA – FLOBRA – FLUBRA
FLABRE – FLEBRE – FLIBRE – FLOBRE – FLUBRE
FLABRI – FLEBRI – FLIBRI – FLOBRI – FLUBRI
FLABRO – FLEBRO – FLIBRO – FLOBRO – FLUBRO
FLABRU – FLEBRU – FLIBRU – FLOBRU – FLUBRU

PLABRA – PLEBRA – PLIBRA – PLOBRA – PLUBRA
PALABRE – PLEBRE – PLIBRE – PLOBRE – PLUBRE
PLABRI – PLEBRI – PLIBRI – PLOBRI – PLUBRI
PLABRO – PLEBRO – PLIBRO – PLOBRO – PLUBRO
PLABRU – PLEBRU – PLIBRU – PLOBRU – PLUBRU

FLAGRACLA – FLEGRACLE – FLIGRACLI – FLOGRACLO – FLUGRACLU
FLAGRECLA – FLEGRECLE – FLIGRECLI – FLOGRECLO – FLUGRECLU
FLAGRICLA – FLEGRICLE – FLIGRICLI – FLOGRICLO – FLUGRICLU
FLAGROCLA – FLEGROCLE – FLIGROCLI – FLOGROCLO – FLUGROCLU
FLAGRUCLA – FLEGRUCLE – FLIGRUCLI – FLOGRUCLO – FLUGRUCLU

GRAPLACLA – GRAPLECLA – GRAPLICLA – GRAPLOCLA – GRAPLUCLA
GREPLACLE – GREPLECLE – GREPLICLE – GREPLOCLE – GREPLUCLE
GRIPLACLI – GRIPLECLI – GRIPLICLI – GRIPLOCLI – GRIPLUCLI
GROPLACLO – GROPLECLO – GROPLICLO – GROPLOCLO – GROPLUCLO
GRUPLACLU – GRUPLECLU – GRUPLICLU – GRUPLOCLU – GRUPLUCLU

RLABRA – RLEBRA – RLIBRA – RLOBRA – RLUBRA
RLABRE – RLEBRE – RLIBRE – RLOBRE – RLUBRE
RLABRI – RLEBRI – RLIBRI – RLOBRI – RLUBRI
RLABRO – RLEBRO – RLIBRO – RLOBRO – RLUBRO
RLABRU – RLEBRU – RLIBRU – RLOBRU – RLUBRU

Fíjate, estas palabras tienen apoyo articulatorio para la producción de la vibrante múltiple:
Enrique / Enrarecido / Barny / Enroscado / Subrayar / Israelí.

Las siguientes no lo tienen:
Resurrección / Correa / Derrite / Ocurrir / Ferroviario.

¿Qué tal lo estás haciendo?

  1. Distingue la vibrante simple de la múltiple, incluidos sus significados.

Ahora-ahorra / Boro-borro / Careta-carreta / Caro-carro / Cero-cerro / Coro-corro / Curo-curro / Hiero-hierro / Jara-jarra / Mira-mirra / Moro-morro / Para-parra / Pero-perro / Quería-querría

  1. Expresa ideas con pronunciación compleja

Leerás oraciones y memorizarás trabalenguas con la boca muy tensa y abierta. Sólo aquellos trabalenguas que contengan los fonemas que quieras potenciar, en este caso la rrrr. Te adjunto algunas oraciones y un trabalenguas.


La rana se ríe
Me regaló un ramo
La rosa es roja
El carrusel me da risa
El remo está roto
Rita revisa la tarea
Yo repaso un rato
Rico tiene una roca
El rubí es rosado
Ramiro mira el rebaño

Parra tenía una perra y Guerra tenía una porra, pero la perra de Parra rompió la porra de Guerra, oiga usted señor Guerra ¿por qué le ha pegado con la porra a la perra de Parra? Porque si la perra de Parra no hubiera roto la porra de Guerra, Guerra no le hubiera pegado con la porra a la perra de Parra.

Listo. A estas alturas tu rrrrr debería ser clara, tensa, precisa, vibrante y tan larga como quieras.

Si todavía no tienes dominio del sonido, y se relaja y cansa tu lengua y se suelta del punto del paladar a su antojo, no te preocupes, continúa tu entrenamiento. Ya verás como pronto darás el salto a la meta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *